sábado, 18 de julio de 2009

Nicolás Avellaneda

Nicolás Avellaneda, el gran promotor de la inmigración, la universidad pública y la federalización de Buenos Aires, nació en Tucumán el 3 de octubre de 1837.
Avellaneda acababa de cumplir cuatro años cuando su padre, Marco Avellaneda, fue degollado por un lugarteniente de Rosas. Su madre, Doña Dolores Silva y Zavaleta, tomó la decisión de trasladarse con su familia a Bolivia.
Ya adolescente, cursó la carrera de Derecho en la Universidad de Córdoba sin llegar a graduarse. De regreso a su provincia fundó el periódico el Eco del Norte y a fines de 1857 se trasladó a Buenos Aires. A poco de llegar comenzó a trabajar como periodista en El Nacional y a colaborar con El Comercio del Plata, fundado en Montevideo por Florencio Varela durante la época de Rosas.
En Buenos Aires pudo completar sus estudios de derecho e iniciarse en el ejercicio de su profesión. Conoció a Sarmiento, con quien mantuvo una estrecha amistad. El sanjuanino lo ayudó a acceder a la cátedra universitaria como destacado profesor de Economía Política en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, desde donde iniciará su carrera política. En 1865 publicó una de sus obras más importantes: Estudio sobre las leyes de tierras públicas, donde examina la legislación argentina al respecto y propone, basándose en el ejemplo norteamericano, la entrega de propiedades a los verdaderos productores, abreviando trámites y eliminando obstáculos. Plantea que la distribución de la tierra garantiza el asentamiento de población estable y contribuye al aumento del caudal demográfico.
Fue electo diputado a la Legislatura de Buenos Aires y al poco tiempo debió abandonar la banca para ocupar el cargo de ministro de Gobierno de la Provincia, durante la gobernación de Alsina, cuando todavía no había cumplido 29 años.
En 1868, Sarmiento fue electo presidente y designó a Nicolás Avellaneda en la cartera más importante en la estrategia del sanjuanino: el Ministerio de Justicia e Instrucción Pública. Desde allí llevará adelante los ambiciosos proyectos educativos de Sarmiento: centenares de escuelas primarias, decenas de escuelas normales y colegios nacionales en todo el país.
En 1874, al finalizar la presidencia de Sarmiento, fue electo presidente de la República. Promovió en 1876 la sanción de la Ley de Inmigración conocida como Ley Avellaneda, que aparecía como una promesa interesante de tierras y trabajo para los campesinos europeos. En pocos años, duplicó el flujo inmigratorio.
En diciembre de 1876 llegó al país el primer barco frigorífico, Le Frigorifique, equipado con dos cámaras que mantenían una temperatura de 0 grados centígrados. En 1877 llegó Le Paraguay, sus cámaras enfriaban hasta 30° bajo cero. Esto modificaba notablemente el panorama de las exportaciones argentinas e incrementaba el valor del ganado.
El gobierno de Avellaneda, a través del ministro de Guerra, Adolfo Alsina impulsó una campaña al desierto para extender la línea de frontera hacia el Sur de la Provincia de Buenos Aires. El plan de Alsina era levantar poblados y fortines, tender líneas telegráficas y cavar un gran foso, conocido como la "zanja de Alsina", con el fin de evitar que los indios se llevaran consigo el ganado capturado. Antes de concretar su proyecto, Alsina murió. Fue reemplazado por el joven general Julio A. Roca.
Al finalizar su presidencia, Avellaneda envió al parlamento un proyecto de federalización de la ciudad de Buenos Aires. En agosto de 1880 la legislatura nacional declaró disuelta al cuerpo legislativo bonaerense y sancionó la Ley de federalización de la ciudad de Buenos Aires.
Al concluir su mandato presidencial, en 1880, Avellaneda fue electo senador por Tucumán. Desde allí proyectó y logró la sanción de la Ley Universitaria, que les garantizó la autonomía a las universidades nacionales. Poco después fue electo rector de la Universidad de Buenos Aires.
En junio de 1885, se embarcó hacia Europa junto a su esposa, Carmen Nóbrega, en busca de un tratamiento médico para la nefritis que lo afectaba. Murió en altamar, de regreso de su viaje, el 24 de noviembre de 1885, a los 48 años.

Fuente: www.elhistoriador.com.ar

Otros links sobre Nicolás Avellaneda: Wikipedia, www.casarosada.gov.ar.

3 comentarios:

Anónimo 11/16/2010 8:47 p. m.  

hola soy estudiante de la 11 y lo unico que te puedo decir es "es la mejor escuela que hay " con maestras excelentes cariñosas

milagros a 11/16/2010 9:00 p. m.  

ES LA MEJOR ESCUELA QUE HAY LA PROFE NORMA ME CONOS.
ES TAN LINDO PODER VER ESTE BLOG TAN HERMOSO Y PODER VOLVER A VER LA ESCUELA Y VER LAS COSAS QUELOS ALUMNOS HACEMOS Y ESTOY HABLANDO EN SINGULAR POR QUE AUN SOY ALUMNA YO AHORA ESTOY CON LA SEÑO FERNANDA DE 5TOC Y ALA SEÑO NORMA LA TUBE EN 4 C Y ES UNA DE LAS MEJORES MAESTRAS PERO TODAS SON GENIALES POR QUE SON CARIÑOSAS CON SUS ALUMNOS , SON BUENAS, Y TIENEN TODA LA PACIENSIA DEL MUNDO PARA NOSOTROS YO ESTOY TAN CONTENTA DE SER DE LA 11 POR QUE SE QUE ES UNA DE LAS MEJORES ESCUELAS Y LO SABEN POR QUE NUNCA NADIE SE VA A CANSAR DE DECIRLO.
GRACIAS DIRECTORA Y VICE DIRECTORA POR EL ESTABLECIMIENTO DADO Y A TODAS LAS MAESTRAS DE TODA LA ESCUELA. YO SOY MILAGROS A

Norali 11/16/2010 9:19 p. m.  

Mili:
¡¡Sabés que me dan una alegría muy grande tus palabras!!!!
Estoy muy contenta de haber sido tu maestra, y que valores el trabajo y el cariño de todas las seños.
Besossss!!!
Seño Norma

Related Posts with Thumbnails

Himno Nacional Argentino

Canciones Patrias

Powered by eSnips.com

  © Blogger template 'Perfection' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP