domingo, 2 de mayo de 2010

Palabras de Claudia Etchegaray

Durante la Fiesta de los 50 años de nuestra escuela, tomó la palabra, en nombre de los ex-alumnos, la Sra. Claudia Etchegaray, hoy odontóloga.
Queremos compartir estas hermosas palabras con todos los que leen nuestro blog:

"Hace medio siglo, nuestra escuela comenzaba su enseñanza. Eran cuatro aulas de madera, una pequeña dirección y el patio del tamaño de un pañuelo. También teníamos una campana, una campana cuyo límpido tañir emocionaba. Los grados tenían más de 40 alumnos y como aun así nuestra escuela quedaba chica, había 3 turnos.
Ustedes dirán ¿esa era una escuela?
.yo les digo que sí, porque la escuela, eran los docentes dedicados, los empeñosos padres y nosotros, los alumnos (todo estaba hecho a pulmón)
Después de haber pasado más de una década y muy lentamente, se levantaron las primeras aulas de material, ampliamos el patio, también la dirección, pero no teníamos estufas. Sin embargo, teníamos algo más importante: queríamos aprender, nuestros padres querían que aprendiéramos y nuestros docentes querían enseñarnos ¿quién? podía destruir esa unión tan fuerte.
Han pasado décadas y al reencontrarme con nuestra escuela, volví a sentir ese mismo espíritu, por parte de los docentes.
Hasta aquí, un segmento de la historia. Porque la historia, contrariamente a lo que muchos creen no es estática, es dinámica. Porque la escribimos constantemente y son ustedes, los que la están escribiendo ahora.
Nuestra escuela primaria, les da las herramientas básicas de su futuro (ese futuro que hoy les parece muy lejano o inalcanzable) aprovechen esas herramientas, aprovéchenlas para ser libres. Estudien, trabajen, supérense a sí mismos, (no esperen el mana del cielo), Dios nos da la vida, el resto depende de nosotros.
El saber, es lo único que nos hace libres. Nadie podrá esclavizarnos si nos convertimos en seres pensantes.
Estudiar es un derecho, pero más aun que un derecho es un privilegio. No tomen la enseñanza como un castigo o una penitencia que cumplir (me pregunto en qué aciago momento de nuestra historia confundimos los términos)
Las ideas perduran más allá de nuestra propia muerte.
A los que elijan seguir estudiando les comento, que ningún nivel académico que transiten (polimodal, terciario, universitario, posgrado) ninguno se compara con este, sobre todo en nuestra amada escuela N°11.
Los programas de estudio son los mismos, en escuelas públicas o privadas, no se engañen, quien quiera estudiar, va a lograrlo, si se lo propone. No se sientan vencidos antes de empezar, no vuelvan su duda en miedo. No es valiente quien empuña un arma, valiente es aquel que es capaz de morir por una idea y no matar por esa misma idea.
Un ideal, un sueño exige trabajo, pero casi todo en esta vida, tiene su recompensa.
Para ir terminado les quiero dejar un pensamiento que mi madre (que era una persona sabia) me decía:”si otros lo han hecho vos podes y si nadie lo ha hecho inténtalo”
Desplieguen sus alas y levanten vuelo tanto como cada uno de ustedes pueda, no tenemos que volar todos con el mismo rumbo ni a la misma altura.
Cada uno elige y se hace responsable de esa elección.
Vuelen, sean libres.
El cielo es el límite.
"


Claudia Etchegaray
Fiesta de los 50 años
Escuela Primaria N°11
24 de Abril 2010

2 comentarios:

ARTE EDUCATIVO LANÚS 5/07/2010 10:25 a. m.  

Pasen por ARTE EDUCATIVO LANÚS, http://arteducativolanus.blogspot.com y lleven su RECONOCIMIENTO AL BLOG.
FELICIDADES POR EL ANIVERSARIO! Lanús los sigue. ABRAZOS

Norali 5/07/2010 9:44 p. m.  

MUCHAS GRACIASSS!!!!!
Ya pasaremos por su blog!!
Saludoss!

Related Posts with Thumbnails

Himno Nacional Argentino

Canciones Patrias

Powered by eSnips.com

  © Blogger template 'Perfection' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP